top of page

RABINDRANAZ TAGORE: UN ACERCAMIENTO A LA POESÍA ORIENTAL




Poeta, dramaturgo, novelista y músico, Rabindranaz Tagore es una de las figuras más enigmáticas de la historia literaria y política de la India. Creador de más de cincuenta mil versos y un gran número de novelas, ensayos y artículos, Tagore fue el primer autor no europeo galardonado con el premio Nobel de literatura en 1913 gracias a “sus versos llenos de belleza, de frescura y de honda sensibilidad, mediante los cuales ha incorporado con habilidad consumada su pensamiento poético, expresado por él mismo en inglés, a la literatura de Occidente” (Armiño, 2010, p. 7).

Tagore nació en una familia de brahmanes, pintores y escritores, cercana a los círculos artísticos e intelectuales de la época. De hecho, su abuelo fue colaborador de Ram Mohan Roy, un hombre cuya lucha contra la esclavitud y el matrimonio infantil fue de gran importancia para la “modernización” de la India, y cuya ideología pacifista y humanista influyó fuertemente en el pensamiento del poeta. Tagore defendería esta postura incluso durante la Segunda Guerra Mundial lo cual le traería varios enemigos y profundos sentimientos de desolación.

Debido a su temprano acercamiento a la literatura, Tagore publica su primer poema a los once años, y demuestra desde muy joven un fuerte vínculo con la naturaleza y una fascinación casi mística por el paisaje y las estaciones. Sin embargo, es en 1902 cuando una serie de fallecimientos (la muerte de su esposa, dos de sus hijos, su padre y un discípulo) sumergen al poeta en una profunda oscuridad que lo deja con una terrible herida abierta; esta etapa le permite ver a la muerte como una oportunidad para encontrar la libertad al no estar amarrado eternamente a la existencia. Bajo esta idea, Tagore escribe La luna nueva, un poemario que logra captar la muerte como un viaje a través de la recreación del mundo madre-hijo; lleno de imágenes y escenas de la naturaleza, el poeta la describe de una forma totalmente bella y vivificante como podemos ver en este fragmento de “Mi canción”:


Esta canción mía te envolverá con su música, niño mío, como los cariñosos brazos del amor […]

Y cuando mi voz calle en la muerte, mi canción hablará en tu viviente corazón (Tagore, 2010, p. 87).


Rabindranaz Tagore es, sin duda alguna, un importante transmisor de la tradición literaria bengalí, una voz poética de Oriente que ha logrado llevar a cabo la tarea más grande del poeta: lograr la difusión universal de su aprehensión personal de la belleza. Un autor que vale la pena conocer para salir de la rutina y valorar las culturas que a veces parecen ser olvidadas por el mundo Occidental.


Bibliografía

Tagore, R. (2010). La luna nueva. El cartero del rey. (trad. y prólogo de Mauro Armiño). Madrid: BancSabadell.




*Estudiante de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • SoundCloud Long Shadow
bottom of page